CASA CUBERO

CASA CUBERO

Nueva Carteya

  • Arquitecto: Antonio Jesús González Sánchez.
  • Arq. Técnico: Francisco José Bellido Sánchez.
  • Colaboradores: Construcciones Rafranje S.L.
  • Promotor: Privado.
  • Año finalización. Octubre 2008.
  • PEM: 132.000,00 €.
  • m2 construidos: 220,00 m2.
  • Edad media participantes: 27 años.
  • Categoría: Nueva planta.

EL LUGAR

La parcela se encuentra en el borde norte de Nueva Carteya. Es una zona urbana consolidada de viviendas unifamiliares entre medianeras. La particularidad de la parcela es que uno de sus bordes está afectado por una actuación aislada según las NN. SS, en la imagen inferior derecha. Por lo tanto, una de las medianeras lo será solo de forma temporal; las edificaciones que lindan con la parcela al norte serán derribadas permitiendo la apertura de la calle.

EL PROGRAMA

Tres dormitorios más uno de invitados, cocina y salón amplios y zonas comunes generosas; cuidadas transiciones público-privado y un patio central como el de los abuelos. Ese en el que muchos nos hemos criado, colmatado de flores, plantas, geranios, rosales y ese albarillo que es orgullo de toda la familia.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Equilibrio, sensatez y carácter práctico tanto en el aspecto funcional como en el formal y en el uso de los materiales y los espacios. Los referentes están en la arquitectura popular. El edificio se despega de la medianera norte, de manera que la entrada peatonal se realiza a través de un patio, este es, el zaguán de la casa. Dos más, uno de ventilación y otro donde se centra el discurrir cotidiano forman los espacios vacíos del volumen capaz de la parcela. Cierros andaluces, que rescatan nuestra cultura de asomar las macetas a la ventana y un juego de volúmenes puros y blancos bañados por sus itinerantes sombras, son las alusiones formales a los pueblos blancos.

Se pretender romper el volumen capaz de la parcela lo máximo posible para que se produzcan los máximos rincones y lugares posibles, cada uno con sus características y circunstancias que los hacen únicos, la luz, el espacio, una vista, una flor de agradable olor, un momento vivido... conseguir un rico escenario para la vida de los usuarios.

“Amo las arquitecturas populares y en elevarlas a niveles singulares he empeñado mi condición”

José María Buendía Julbez

imagen

Premio de Arquitectura Félix Hernández
Inicio
Proyectos
Premiado
Accésit
Seleccionado
Presentados
Sobre los premios
Acta
Mapa de los proyectos
Edición XIV
Edición XIII
Edición XI